FreakShare

sábado, 23 de febrero de 2013

Cuida tu Cactus!

     En este Post te estare enseñando como cuidar tu/s Cactus, pero, como lo vas a cuidar si no sabes que es?

Que es un Cactus?

 Las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.

Además, los cactus tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores.

Los cactus tienen una morfología muy caracteristica: un cuerpo hinchado protegido en muchos casos por un espeso bosque de espinas.
Pueden tener forma de bola ( Mammillaria ), forma de cirio ( Cereus ) o forma aplanada (Epyphyllum ). La superficie del tallo presenta surcos verticales, costillas, que a su vez pueden estar divididas en pezones o mamillas.
Y como de pezones o mamillas se trata, las espinas aparecen en el centro de una aréola, monton de pelillos que no es otra cosa más que una yema lateral.

Ahora que ya sabemos que es un Cactus podes proceder a sus cuidos.

Como cuidar mi Cactus?

Tierra: El sustrato debe estar bien drenado y ser permeable, para que no se acumule excesiva humedad, que perjudicaría al cactus y probablemente, lo mataría. La mezcla de diferentes tierras depende de la variedad que tratemos y de las condiciones climáticas. Una de las más habituales es unir una tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetal molido, que además será un elemento destacado en la prevención de los hongos. Por supuesto, es posible adquirir la tierra ya preparada.

Como Plantarlos: La plantación la realizaremos en pequeños recipientes. En el fondo colocaremos gravilla, que permitirá un buen drenaje.

Riego: Es importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente. En cambio, su carencia puede resolverse, ya que percibiremos los síntomas poco a poco: un terreno demasiado seco, o que el cactus adquiera un tono amarillento.

Además, es preferible aportar una buena cantidad de agua de vez en cuando que muy poco a diario. Regaremos sólo cuando el terreno se haya secado por completo. El agua lo echaremos en el sustrato, y evitaremos mojar el ejemplar.

Abonado: Es adecuado añadir abono para garantizar el buen desarrollo; variará en función de la especie.

En mi corta experiencia que tengo con los cactus yo uso un abono 15N%+30F%+15P%+1M%

15% Nitrógeno:

  • Intensifica el color verde en las plantas.
  • Ayuda al crecimiento y desarrollo en las plantas.
  • Favorece la formación de la semilla.

30% Fosforo:

  • Promueve la división y crecimiento celular.
  • Importante en la formación y crecimiento de raíces.

15% Potasio:

  • Fortalece la resistencia a sequias.
  • Ayuda a la síntesis de proteínas.
  • Importante en la fotosíntesis, respiración, almacenamiento y transferencia de energía.

1% Magnesio:

  • Es el átomo central de la molécula de la clorofila.
  • Esta involucrado en el proceso de la fotosíntesis.
  • Tiene alto contenido en la semilla.

 

El abonado se hace una vez por mes en el verano y en invierno se puede hacer semanal todo dependiendo del país en el que estés.

     Para preparar el abonado puedes tomar 1 litro de agua y agarrar una cucharita descartable y echar solo la tercera parte de toda la cuchara lo cual sería poco, casi solo la punta de la cucharada y eso es suficiente si echas mas puedes correr el riesgo de matar la planta.

Espero que les ayude un poco con las dudas de sus cactus recuerden, regar poco, abonar con cuidado y utilizar un tipo de tierra arenosa principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario